viernes, 7 de mayo de 2004

Fallece el eminente abuelito de Tatiana

Con profunda pena todo el personal que labora en Tatimusic Producciones nos unimos a la pena que embarga a la familia Palacios Chapa por el sensible fallecimiento el día de hoy Viernes 7 de Mayo a las 3:20 horas del Sr. Lic. Don José Ramón Palacios Ortega, abuelo de Tatiana Palacios Chapa, también conocida como La Reina de los Niños.

El duelo se recibirá en las capillas de la funeriaria Benito M. Flores de la Cd. de Monterrey el día de mañana Sábado 8 de Mayo a las 12 del medio día.

El Lic. José Ramón Palacios Vargas nació en Puebla, Puebla el 9 de Marzo de 1918 y recibió su título profesional de Abogado en Julio de 1939.

Ejerció su profesión como litigante y defensor de oficio hasta 1946, año en que fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

De 1949 a 1951 fue Secretario de Estudio y Cuenta del Ministro Don Teófilo Olea y Leyva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Mayo de 1951 fue nombrado Magistrado Colegiado de Circuito del Poder Judicial Federal con sede en la ciudad de Puebla.

En 1956 ocupó el cargo de Magistrado Unitario de Circuito con sede en la ciudad de Monterrey, mismo que desempeñó hasta 1970

En 1970 fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue reelecto Presidente de su Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad de votos hasta su retiro por jubilación voluntaria en 1985.

También fue Procurador de Justicia del Estado de Puebla de 1957 a 1958 y Procurador de Justicia en el Estado de Nuevo León de 1968 a 1969.

Fue Profesor de las Universidades de Puebla, Autónoma de México, Libre de Derecho, Profesor invitado de la Universidad de Morelia, Veracruz, Querétaro y 16 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre sus obras escritas se encuentran: “La Tentativa”, “La Cosa Juzgada”, “La Correlación entre Acción y Sentencia”, “El Cheque sin Fondos”, “El Contrabando, La Suprema Corte y las Leyes Inconstitucionales”, “Las Facultades Extraordinarias del Ejecutivo”, “Estudios Jurídicos”, “Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal”, e “Instituciones de Amparo”, traducido al Francés y al Italiano. Escribió también innumerables artículos periodísticos y especializados en revistas jurídicas y literarias en México, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Francia e Italia.

Fue Socio de Número de la “Academia Mexicana de Ciencias Penales” y del “Instituto Mexicano de Derecho Procesal”; Socio Correspondiente de la “Asociación de Derecho Penal Internacional” con sede en París, y Emérito de la “Sociedad Dante Alighieri” de Roma.

En el año de 1989 recibió la Presea Estado de Nuevo León, Medalla al Mérito Cívico por Administración de Jusitica. Años más tarde, la Universidad Regiomontana le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Derecho.

Recientemente, la Universidad Libre de Derecho le hizo un homenaje al inaugurar sus nuevas instalaciones, dándole su nombre a una de sus aulas.

Por sus familiares, amigos, alumnos y todos los que llegaron a conocerlo, será recordado siempre como uno de los más grandes penalistas latinoamericanos, como un hombre de reputación intachable, honesto, honrado y dedicado siempre a los ideales de justicia y bienestar social.

Descance en Paz.