lunes, 23 de febrero de 2004

¡La de la mochila azul!

De Milenio:

Después de un paso efímero por Televisión Azteca, donde realizaron la telenovela Al norte del corazón, y de haber llegado a Televisa para producir El recuento de los daños -una serie de investigación en la que abordaron el caso Trevi Andrade-, El talk show de Martha Susana y el reality show No te equivoques, este lunes los hermanos Galindo, Rubén y Santiago, enfrentan un nuevo reto al estrenar Amy, la niña de la mochila azul, su primera telenovela para la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Para ello, los expertos en la industria cinematográfica, que a últimas fechas han cambiado su dirección al medio televisivo han retomado uno de sus grandes éxitos en las pantallas gigantes, La niña de la mochila azul, que en 1978 proyectara a la fama a Pedro Fernández, en la historia que compartió con la niña María Rebeca y Adalberto Martínez “Resortes”.

Historia que luego de ser adaptada por Araceli Guajardo y Dennis Pfeiffer, se presenta como la opción de Televisa por Canal 2, a las cuatro de la tarde.

Y es Santiago Galindo quien habla de su nueva producción, la cual también generará un espectáculo musical que, protagonizado por el elenco infantil, será llevado a varias ciudades del país, una vez que la historia haya tomado su curso. Tiempo en el que también se espera haber concretado la participación en la telenovela de Pedro Fernández.

¿El origen cinematográfico de Amy, la niña de la mochila azul garantiza el éxito?

“Bueno, estamos hablando de que La niña de la mochila azul es un clásico que sirvió para catapultar la carrera de Pedro (Fernández), porque si bien su éxito fue radial, la película lo consolidó, ya no nada más como cantante, sino también como actor, por lo que hay mucho optimismo en que la versión televisiva también logre un buen resultado”, responde el productor.

“Televisa nos compró la historia y con dos muy buenas escritoras: Araceli y Denisse la hemos adaptado, con un tono muy melodramático, y muy equilibrado, para que no sea nada más una telenovela de niños o de niñas, sino para que sea una telenovela familiar; pues los adultos tienen que ver mucho con las tramas de los niños”.

¿Qué tan difícil ha sido adaptarse al medio televisivo, cuando es el cinematográfico en el que mayor experiencia tienen?

“Bueno, en televisión empezamos con Al norte de corazón, una telenovela que hicimos cuando estuvimos en Televisión Azteca, y desde hace cuatro años que estamos en Televisa hemos realizado varios proyectos como El recuento de los daños, de Gloria Trevi y Sergio Andrade; El talk show de Marta Susana, el reality show No te equivoques y ahora esta historia, por lo que te puedo decir que ha sido un proceso de mucho aprendizaje.

A pesar de que a veces uno tiende a menospreciar al medio que tienes al lado. Por ejemplo, uno suele decir, el cine es más importante, pero no es cierto. No, no, no, esto -la televisión- es igual o más demandante que el trabajo del cine, porque requiere que te apliques mental y físicamente como no lo haces en una película. Una película la haces en 10 semanas y se acabó; esto es maratónico y el lenguaje también cambia, el recurso visual cambia, lo tienes que hacer más cerradito.

Sin embargo, sea el medio que sea, lo más importante es la historia, contar un drama humano y, en ese sentido, todos los medios se parecen”.

¡Las telenovelas infantiles a fuerza de la costumbre, provocada por la programación de Televisa, han creado un hábito en algunos chiquitines, ¿qué representa para ustedes el compromiso que han adquirido al ser los realizadores de la telenovela que se les ofrecerá a los niños, a partir de este lunes?

"Para nosotros representa una oportunidad valiosísima, de enseñar muchas cosas; primero, lugares de nuestro país que no conoce la mayoría de la gente, y que de hecho nos han sorprendido a nosotros; pues ha sido increíble cuando hemos llegado a grabar a los cenotes y a las grutas de Quintana Roo, donde realizamos parte de nuestra historia. Acción que se liga al compromiso de crear conciencia en los pequeños para que esos hermosos lugares no sean devastados, como ha sucedido en muchas playas del Pacífico con la devastación de la tortuga.

De hecho, nos hemos comprometido con la Asociación S.O.S Tierra, para que en cada corte comercial que aparezca, al iniciar nuestra telenovela, se dé un mensaje ecológico, pero un mensaje práctico, que de verdad esté al alcance de los niños; es decir, acciones que puedan ejercer en pro de la ecología y no cosas soñadoras que sólo se quedan en la fantasía y que nunca se llevan a cabo”.

¿Qué representa el rating para ustedes, considerando que hoy en día es el factor determinante para que una producción permanezca en la pantalla?

“El rating es una vorágine de la que he platicado con productores veteranos, que dicen que antes eran felices porque no existía el rating y sencillamente el anunciante quería estar ahí, porque quería y punto; en tanto que al público lo medias en la calle, con sus comentarios y felicitaciones por tu trabajo.

En cambio, ahora corres el riesgo de perderle el amor, al contar la historia y no comprometerte con lo que quisiste contar desde el principio, por hacerle caso al rating. Es un riesgo, es un arma de doble filo, porque si bien hay que hacerle caso, no hay que dejarse llevar tanto por el rating diario.

Hay que apostarle y arriesgar, y decir voy contra la corriente, pero yo sé que estoy cultivando algo que el público me lo va agradecer dentro de un mes; por eso yo le apuesto más al rating de calidad que al rating fácil. Porque pudimos haber hecho una telenovela de pastelazo y ya, pero ese no era el objetivo, el objetivo es entregarle un trabajo digno a la gente para que nos siga, para que nos vea”.

Aunque es difícil, más en el caso de los niños, que hoy en día tienen infinidad de opciones y se han vuelto exigentes, no se conforman con cualquier cosa ¿no?

“Sí, ahora los niños tienen mucho acceso a cosas que, nosotros de chavos, no teníamos. Pueden ver Harry Potterr 50 veces, son expertos, saben más que nosotros. De hecho en los ‘focus group’ que hemos hecho, nos adivinan las cosas, porque tienen un gran sentido natural. Nosotros teníamos que esperar las películas de Disney, para que nos la pusieran en un cine y volverlas a ver. Ellos ahora las ven todos los días, y hablarle a esa audiencia hoy en día es complicadísimo, porque tienen muchos parámetros de comparación, mucha oferta, entonces, sí, por supuesto que es difícil, pero a eso le apostamos, a lograr la comunicación con los sabios chiquitines de hoy”.

El aspecto musical es una gran ayuda, y en las telenovelas infantiles se ha vuelto una herramienta básica, tu producción no es la excepción ¿no es cierto?

“Efectivamente, ahora las telenovelas son muy musicales y lo agradezco, porque para Amy hemos preparado muchos números que hablan del espíritu de la novela, y evidentemente tenemos planeada una gira musical, a mediados de la proyección al aire. Vamos a llevar al elenco infantil a muchas ciudades, porque la música es una cosa muy lúdica para los niños”.

Se hablaba de la participación de Pedro Fernández en la historia, sin duda La niña de la mochila azul no se entiende sin Pedro, y Pedro no se concibe sin La niña de la mochila azul, es como su marca ¿no?

“He tenido tres pláticas con Pedro Fernández, él ha estado invitado y quiere estar en la novela, pero los compromisos que tiene con su disco no lo han dejado. Sin embargo, es muy posible que nos apadrine la novela en la segunda etapa de la historia, porque es muy cierto, su espíritu está impregnado en la historia de La niña de la mochila azul. Además, Pedro, al igual que Lucero, es de los pocos niños, ahora adultos, que han mantenido la aceptación del público”.

¿Qué hay del elenco, fue difícil encontrar el idóneo?
"El elenco es maravilloso, tuvimos una enorme suerte de que gente como Pedro Armendáriz, David Ostrosky, Lorena Herrera y Alejandro Tomassi, además de Manuel “El Loco” Valdés, Raúl Padilla “Chóforo” y Alejandra Meyer aceptaran nuestra invitación. Aunque de hecho el elenco es grandísimo, son 50 personas las que lo conforman y cada una de ellas tiene su peso en la historia, por lo que amén de las aventuras de Amy, que será interpretada por Dana Paola, el público podrá involucrarse con la historia de amor que vivirán Eduardo Capetillo y Nora Salinas, en la que gracias a la magia y fantasía también se verá involucrada Tatiana, como la bella sirena Coral”.

¿Amy impondrá moda? Ahora es muy recurrente crear artículos y mercancías referentes a las telenovelas infantiles.

“Sí, de hecho los anunciantes ya detectaron esa costumbre de los pequeños de seguir las telenovelas infantiles, y en este caso, te puedo decir que para Amy ya se produjo un disco, un juego de mesa, trajes de baño y una mochila preciosa, y creo que eso es bueno para todos”.

Finalmente, la televisión es un negocio y hay que recuperar la inversión de sus producciones ¿no es cierto?

“Sí, no hay que tenerle miedo a decir: voy a hacer negocio con esto, porque el día que lo veamos así, vamos a dejar de crecer en esta industria, que es maravillosa. Así lo han hecho los norteamericanos, y por qué no hacerlo nosotros”.

Adriana Jiménez Rivera • Ciudad de México