lunes, 8 de septiembre de 2003

Tatiana, una estrella con causa

De Bayarea:

La sala de juegos en el hospital de niños Lucile Salter Packard en la Universidad de Stanford es amplia, colorida y mantiene una buena colección de libros y juguetes para entretener a sus pequeños pacientes. Pero hace una semana, el ambiente se transformó mágicamente en un escenario inundado de anticipación y entusiasmo, cuando más de diez pacientes y sus familias le dieron la bienvenida a una estrella mexicana famosa entre los chicos latinos.

Esa tarde no parecía que los niños pensaban que estaban en un hospital o en que estaban enfermos. Jugaban mientras que sus mamás y familiares hablaban entre sí, mirando hacia la puerta frecuentemente. Había un aire de anticipación en la sala, el sentimiento que se experimenta antes de ver a una estrella.

Con un cálido "¡Hola!", su colorido vestuario semejante al de una hada y su amplia sonrisa, Tatiana, "La Reina de los Niños" entró a la sala donde niños y adultos la esperaban con ansiedad.

"¿Hola, quieres jugar?" le preguntó Tatiana a una de las niñas mientras se sentó junto a ella y empezó a mirar un libro. Pronto se acercaron a ellas varios niños y niñas alrededor de la mesa, para leerlo juntos.

La visita no alcanzó a durar una hora. Pero la artista perpetuamente juvenil logró conversar con todos los niños y sus familias, y firmó pósters con su foto que recalcaban la importancia de registrarse para ser donantes de órganos. Con este tipo de visitas a hospitales en varias ciudades de Estados Unidos, Tatiana busca promover la donación de órganos a nivel nacional.

Creando conciencia

Junto a la Red de Trasplantes y Donantes en California (The California Transplant Donor Network) Tatiana quiere destacar la necesidad de donar órganos, especialmente entre la comunidad latina. La cantante que tiene casi 20 años de carrera artística y se ha dedicado los últimos ocho años al entretenimiento infantil, está al tanto de la inmensa urgencia de fomentar la donación de órganos y la importancia de que celebridades como ella apoyen dicha campaña social. El grupo de niños que ella visitó en el Hospital Infantil Packard son sólo una parte de las casi 82 mil personas que esperan uno o más órganos en Estados Unidos.

"Es importante crear conciencia", dijo la cantante mexicana. "Cuando uno es famoso es doble el compromiso que tiene de crear conciencia sobre causas como ésta."

La estrella lleva más de 30 discos de oro y diez de platino por sus contribuciones en los géneros de la música pop e infantil. También se le conoce por su participación en telenovelas y películas, entre ellas Valentina y Suéltate el pelo.

Actualmente nominada para un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Infantil por el disco Los mejores temas de las películas de Walt Disney, Tatiana quiere que la gente sepa cómo puede registrarse como donante de órganos, y de qué manera se efectúa el proceso.

"Hay mucha inseguridad sobre registrarse como donante de órganos", dijo Salvador Guerrero, coordinador de relaciones comunitarias para la Red de Trasplantes y Donantes en California, preocupado por los malentendidos en relación con el gesto de donar y las condiciones del proceso.

La organización enfatiza que la mayoría de las religiones, incluyendo la Iglesia Católica, aprueban la donación de órganos, y que en un hospital se le da el mismo cuidado médico y trato digno a un donante registrado como a quien no ha optado por ofrecer sus órganos.

"Se trata de cambiar la mentalidad de la gente", dice Tatiana. Pero muchas veces esta mentalidad no se cambia hasta que un ser querido necesita un trasplante.

"Muchos niños dependen de un trasplante para sobrevivir", dijo Ofelia Martínez, cuya hija Leslie, de diez meses, sobrevivió gracias a un trasplante de hígado. "Todo el mundo cree, ¿cómo voy a donar mis órganos?" agrega Martínez, quien admite que pensaba lo mismo antes de que su hijita debió someterse a dos cirugías de este tipo. "Pero ¿para qué quieres tus órganos cuando estás muerto?", se preguntó la mamá.

La campaña para incrementar el número de donantes no es la única causa a la que Tatiana se ha comprometido. Ha participado en diversas campañas sociales en México y Estados Unidos, entre ellas "Di NO a las drogas y Sí a la vida" y en la fundación Make a Wish (Haz realidad un deseo), respectivamente.

Esta generosidad para compartir su tiempo durante su larga carrera artística hacen a Tatiana aún más querida entre un público que jamás envejece.

GRAN NECESIDAD DE DONANTES DE ÓRGANOS

El número de pacientes esperando un donante es mucho más grande que el de donantes registrados. Estos números difieren de mayor manera cuando se compara la cantidad de latinos esperando un transplante, y el numero latinos que están registrados para ser donantes. En los estados unidos se encuentran 12,000 Latinos esperando un transplante de órganos, mientras que en el año 2002 solamente 750 latinos donaron órganos después de haber fallecido.

Para más información sobre como se puede registrar para ser donante, comuníquese con la red de donaciones y transplantes de California 1-888-570-9400.

Reencuentro Conmigo

El nuevo álbum de Tatiana ya está disponible en todas las plataformas.
Con la tecnología de Blogger.
"Tatiana es con o sin estrellas, porque las estrellas las llevo en el corazón... Tatiana no es un objeto, ni un producto, ni un logotipo...
porque la voz la traigo puesta... y Tatiana soy yo"
Tatilandia
La Sirenita
MDNA Radio
Blogger


2009-2015
Webmaster:
@AlbertoElmer
eXTReMe Tracker